Playa de Sakoneta (Deba)

La de Sakoneta es, sin duda, una de las playas más impactantes de la Costa Vasca. Enclavada en el corazón del Geoparque, esta playa se caracteriza por sus espectaculares acantilados y su extensa rasa mareal, que queda parcialmente al descubierto en marea baja.
  Disfrutar de este tesoro de la Naturaleza requiere, sin embargo, un pequeño esfuerzo, pues no es posible acceder en coche hasta la misma playa, sino que hay que realizar parte del recorrido a pié. Eso sí, contamos con diversas opciones para dejar el coche, como los aparcamientos habilitados en Mendatagain (a 1,3 km), Errota Berri (1,6 km) o el camping de Itxaspe (2,4 km).

Una segunda advertencia: la playa y la rasa mareal de Sakoneta sólo quedan al descubierto en marea baja, por lo que conviene tener en cuenta los horarios de las mareas a la hora de planificar esta excursión. Y si podéis, hacedla coincidir con mareas vivas porque es todo un espectáculo.
  El acceso a Sakoneta desde el oeste (Deba, Itxaspe, Mendatagain…) se realiza descendiendo el acantilado con la ayuda de una cuerda anclada a la roca. Desde el este (Zumaia, Elorriaga, Errota Berri…) el acceso puede hacerse a través de la cala de Sakonetaurrea, bordeando la punta Aizkaizto. Aprovecho para señalar que es grande la confusión que existe en internet, pues la mayoría de las webs sobre playas confunden esta cala de Sakonetaurrea (donde desemboca la regata que baja desde Errota Berri) con la vecina playa de Sakoneta, lo que induce a pensar que sus autores no la han llegado a visitar.
  La que nos ocupa, la de Sakoneta, es una playa de grandes dimensiones y forma de concha o media luna que queda encajada entre los cabos de Mendatapunta al oeste y Aizkaizto al este. Con marea alta desaparece por completo, quedando sus acantilados a merced de las olas, que los golpean sin descanso produciendo desprendimientos de grandes bloques de roca.

En cambio, la marea baja deja al descubierto la playa en todo su esplendor. Una playa que, como consecuencia de las corrientes y de la dirección predominante del oleaje, acostumbra a acumular arena en su parte derecha y grava y cantos rodados en su parte izquierda. Y que destaca por esas largas colas de dragón que, más allá de los 200 o 300 metros que quedan a la vista, se adentran en el mar alcanzando en ocasiones los 5 kilómetros de longitud. Sin duda todo un espectáculo y un complemento perfecto al rugoso flysch de los acantilados.
  En un intento de preservar la biodiversidad de la rasa mareal se ha declarado a Sakoneta como zona de reserva marina integral, protegiéndola así de cualquier intervención humana y facilitando la evolución natural del ecosistema del biotopo. Resumiendo: está prohibido (y perseguido) todo tipo de actividad extractiva, lo que incluye la pesca submarina o la del apreciado pulpo del flysch y otras especies que habitan la plataforma rocosa: estrelclas de mar, erizos, pepinos, liebres… ¡¡Avisados estáis!!
 
FICHA DE LA PLAYA DE SAKONETA

Longitud: 370 m.
Anchura media: 35m. (Gran variación)
Grado de ocupación habitual: Bajo
Grado de urbanización: Aislada
Composición: Rocas, Cantos rodados, Grava, Arena
Condiciones baño: Playa ventosa / Fuerte oleaje
Aparcamiento: No
Vigilancia: No
Nudismo: Sí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INSTAGRAM FEED

@cotebasque